El cometa 67P

67P/Churyumov-Gerasimenko es un cometa descubierto en 1969 por el científico ucraniano-soviético Klim Ivánovich Churiumov, estudiando las fotografías de Svetlana Ivánovna Guerasimenko, también científica ucraniano-soviética.

¿Qué significa 67P?

Los cometas se designan indicando el año de descubrimiento y una letra referente a la quincena (la letra A sería para la 1ª quincena de enero y así por orden alfabético hasta llegar a la Y que corresonde a la 2ª quincena de diciembre. La letra "I" queda excluida).  A continuación se añade un número que indica el orden de descubrimiento en dicho período.
Además, a los cometas se les añade un prefijo referente a su clasificación. Los cometas periódicos (aquellos que tienen un periodo menor de 200 años) añaden "P/", los no periódicos "C/, los que se han desintegrado "D/" y los que se conocen únicamente por datos históricos "X/".

Por ejemplo, el primer cometa descubierto la primera quincena de 2008, se denominó 2008 A1. Y al resultar no ser periódico, se le añadío el prefijo "C/", resultando C/2008 A1
 
De esta forma, el cometa que nos ocupa será  P/1969 67P.  Esto es, sería el descubrimiento 67 de la primera quincena de agosto.

Sus amigos lo llaman "Chury".

Características del cometa



Estudio sobre el cometa

Como parte de la preparación de la misión Rosetta el Telescopio Espacial Hubble obtuvo una serie de observaciones de alta resolución de este cometa el 12 de marzo de 2003 y un modelo aproximado tridimensional del núcleo de este cometa fue realizado por ordenador a partir de las imágenes obtenidas en diferentes ángulos de visión.

En julio de 2014, la sonda Rosetta estaba acercándose al cometa lo suficiente como para tomar fotografías con mucho mayor detalle, que mostraron que se trata de un cuerpo bastante diferente a lo que se conocía anteriormente: el cometa tiene una forma irregular con dos partes bien diferenciadas en contacto entre sí, una parte en forma de bulbo y otra parte más alargada.

El 12 de noviembre de 2014, Philae aterrizó sobre su superficie, enviando sus primeras fotos a la Tierra, aunque al ser un aterrizaje fallido, se perdió el contacto con la sonda, quedando solamente el orbitador Rosetta para estudiar el cometa.

Muchos fueron los resultados científicos que arrojó la sonda, incluyendo algunos que desmoronaron teorías anteriormente completamente aceptadas.

Destaca el resultado que arrojó el instrumento Rosina, analizando el agua de la coma del cometa. La teoría generalmente aceptada hasta antes de estas mediciones era que el agua de la tierra proviene de los cometas, cuando cayeron sobre la tierra aportando el agua que contenían. Esta teoría fue desmentida al comprobarse que la composición de isótopos y otros elementos del agua del cometa es completamente diferente a la composición de los océanos de la tierra. Frente a estos resultados, y en forma preliminar, surgió la teoría de que el agua de los océanos fue aportado por los asteroides, al no haber sido por los cometas.

Otro importante resultado fue conseguido al medir el magnetismo del cometa con el uso conjunto de un instrumento en Rosetta y otro en Philae. Mientras Philae descendía sobre el cometa, e incluso luego de los rebotes, el ascenso y el nuevo descenso, se midió el magnetismo tanto en Philae como en Rosetta.

El resultado fue la conclusión de que el cometa carece de campo magnético.

En la sonda principal (Rosetta) la medición fue hecha por el sensor MAG del instrumento RPC, y en Philae por el instrumento ROMAP.

Si es que el cometa tuviese campo magnético, las mediciones de Philae al acercarse ál cometa, tendrían que haber ido en aumento, y exáctamente lo contrario al alejarse. Sin embargo, en todo momento, tanto Philae como Rosetta arrojaron el mismo magnetismo, lo que indica que se trata de un magnetismo general de la zona, seguramente causado por el viento solar.

Anteriormente estaba aceptada la hipótesis de que el campo magnético de pequeños objetos, al momento de la formación del sistema solar hace más de 4000 millones de años, jugaron un rol importante en los acontecimientos hasta llegar a la forma actual. Sin embargo, con este descubrimiento puede descartarse esa hipótesis.

Por supuesto, si el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko es un cometa atípico, todos estos descubrimientos no pueden ser extrapolados a todo el sistema solar.


Un cometa cantarín



El orbitador Rosetta, a través del RPC (Rosetta’s Plasma Consortium) registró una misteriosa "canción" que emite el cometa 67P. El RPC consta de cinco instrumentos que registran, entre otros, diversos parámetros de la tenue atmósfera de plasma que rodea al cometa, llamado coma (recordemos que el estado de plasma es el cuarto estado de agregación de la materia similar al estado gaseoso pero en el que cierta proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente.)

Uno de los registros más sorprendentes, por ser algo completamente desconocido hasta ahora en la investigación de nuestro sistema solar, ha sido el que ha obtenido el magnetómetro del RPC en Agosto del 2014 cuando Rosetta se aproximó a 100 km de distancia del cometa, y que consistente en oscilaciones electromagnéticas en su entorno. La frecuencia de esta oscilación varía entre los 40 y 50 mHz, muy lejos de la frecuencia audible por nosotros, por lo que en el audio que ha publicado la ESA se ha ampliado la frecuencia 10.000 veces para poder ser captado por el oído humano.

No se conoce aún el mecanismo físico que produce estas oscilaciones electromagnéticas, pero se piensa que está relacionado con la actividad del cometa que hace que se liberen partículas neutras al espacio que posteriormente toman carga eléctrica por un proceso de ionización.



Maqueta del cometa 67P (Churyumov-Gerasimenko) realizada por los alumnos:
...