Philae

Vídeo "The working of...Philae" del Centro Aeroespacial Alemán, Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR).




Instrumentos científicos del módulo de "acometizaje"

APXS Espectrómetro de rayos X y Rayos alfa que permitirá obtener información de la composición elemental de la superficie del cometa. (Investigador principal: Göstar Klingelhöfer,Universidad de Maguncia, Alemania).

ÇIVA Seis cámaras que aportarán imágenes panorámicas de las superficie.(Investigador principal: Jean-Pierre Bibring, Instituto de Astrofísica espacial, Francia).

CONCERT analizará la estructura interior del núcleo del cometa por medio del examen de la reflexión y difracción de ondas de radio que lo atravesarán. Parte de este instrumento se aloja también en el orbitador. (Investigador principal: Wlodek Kofman, Instituto de Paleontología y Astrofísica de Grenoble, Francia).

COSAC, al igual que PTOLEMY, es un analizador de gas. Detectará e identificará moléculas orgánicas complejas, además de analizar su composición molecular. (Investigador principal: Fred Goesmann, Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar, Alemania).

PTOLEMY, al igual que COSAC, es un analizador de gas. Medirá con precisión la cantidad de isótopos presentes de las partículas ligeras. (Investigador principal: Ian Wright,Universidad Abierta del Reino Unido).

MUPUS Se trata de múltiples sensores en los arpones de sujeción de Philae, que medirán la densidad y las propiedades térmicas y mecánicas de la superficie del cometa. Adicionalmente consta de un martillo eléctrico para clavar los arpones a pequeños golpes. (Investigador principal: Tilman Spohn, Centro Aeroespacial Alemán).

ROLIS Cámara de alta resolución, que obtendrá imágenes del descenso al cometa y -una vez en la superficie- obtendrá panorámicas estereoscópicas. (Investigador principal: Stefano Mottola, Centro Aeroespacial Alemán).

ROMAP Magnetómetro y monitoreo de plasma para estudiar el magnetismo local y el generado por la interacción con el viento solar. (Investigador principal: Hans-Ulrich Auster, Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania; István Apáthy, Hungría).

SD2 Es un taladro que perforará la superficie del cometa hasta 20 centímetros. Colectará el material que se vaya extrayendo y lo enviará a los instrumentos COSAC, ÇIVA y PTOLEMY para su análisis. (Investigadora principal: Amalia Ercoli-Finzi, Politécnico de Milán, Italia).

SESAME Consta de tres instrumentos diferenciados que medirán las capas superiores del cometa: 1.- La forma en que se transmite el sonido (CASSE). 2.- las características eléctricas (PP). 3.- La caída de polvo (DIM). (Investigadores principales: CASSE: Klaus Seidensticker, Centro Aeroespacial Alemán. PP: Walter Schmidt, Instituto Meteorológico Finlandés. DIM: Harald Krueger, Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar).




Instrumento APXS


El nombre APXS es el acrónimo de Espectrómetro de partículas alfa y rayos x (del inglés Alpha Particle X-Ray Spectrometer).

Se trata de un pequeño espectroscopio, que funciona en dos modos diferentes: Uno por reflexión de partículas alfa (backscattering), y el otro por detección de los rayos X inducidos por las partículas alfa.

Se ubica en la parte inferior de Philae, pero por encima de las patas, por lo que no queda en contacto directo con la superficie del cometa. Desde esa posición realiza sus mediciones, para contribuir con esos datos a la determinación de la composición química del polvo de la superficie del cometa, y poder compararla así con la composición conocida de otros cometas.

Este instrumento es el mismo que se utilizó en los rovers marcianos Spirit y Opportunity de la Nasa. También se tiene planeado utilizar el mismo instrumento en el proyectoExomars.

Instrumento ÇIVA


El instrumento ÇIVA (en inglés Comet Infrared & Visible Analyser) comprende cinco cámaras panorámicas, una pareja de cámaras esteréoscopicas que proporcionan imágenes en relieve, un espectrómetro infrarrojo y un microscopio óptico capaz de analizar muestras con una resolución de 7 μm. Cada cámara pesa 100 g y tiene una resolución óptica de un megapíxel. Sus componentes pueden resistir temperaturas entre -100 °C y 50 °C. Se trata de un instrumento de origen franco-suizo.

Instrumento CONCERT

La parte principal de este instrumento se encuentra en la sonda, y en el aterrizador solamente se encuentra una repetidora de ondas. Ambas partes en coordinación enviarán ondas electromagnéticas a través de cometa y con ello será posible determinar su estructura interna.

Instrumento COSAC

El nombre COSAC es el acrónimo de experimento de muestreo y composición cometario (del inglés COmetary SAmpling and Composition experiment).


Se trata de un cromatógrafo y espectrógrafo que tienen la capacidad de analizar y determinar la composición de los gases que vaya desprendiendo el cometa.

Se espera que mientras el cometa se vaya acercando al sol, se irán evaporando muchos gases por calentamiento. En ese momento el módulo ya estará sobre la superficie del cometa y el instrumento SD2 recolectará esos gases y los enviará a los instrumentos PTOLEMY y COSAC para su análisis.

Los análisis incluirán todo tipo de gases, incluidos vapor de agua, compuestos complejos e incluso moléculas orgánicas de gran tamaño.

Para realizar los análisis, Philae cuenta con dos pequeños tanques con helio, aproximadamente 330 cm3 cada uno, a una presión de 4 MPa. El helio se utiliza como gas transportador, y se lo seleccionó porque no altera la composición química de otros gases (al ser un gas inerte), porque se sabe que no existe helio en el cometa y porque tiene una buena conductividad térmica.

Instrumento PTOLEMY

Es el primer ejemplo de un nuevo concepto de instrumentación espacial, que ha sido ideado para hacer frente al desafío analítico de decisiones en las mediciones isotópicas in situ de los cuerpos del sistema solar. El concepto de instrumento se denomina Módulo que se toma en el sentido de métodos de determinación y comprensión de los elementos de luz a partir de composición, (en sus siglas en inglés «MODULUS»: Methods Of Determining and Understanding Light elements from Unequivocal Stable isotope compositions).

Instrumento MUPUS

El nombre MUPUS es el acrónimo de Sensor de superficie y subterráneo multipropósito (del inglés MUlti PUrpose Sensors for Surface and Subsurface Science).85

Instrumento ROLIS

Sistema de Imágenes del módulo de aterrizaje de Rosetta (en sus siglas en inglés Rosetta Lander Imaging System) consiste en una cámara que entrega las primeras imágenes cercanas del entorno del lugar de aterrizaje en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko durante el descenso. Después de aterrizar, Rolis est encargado de captarimágenes en alta resolución para estudiar la estructura (morfología) y la mineralogía de la superficie del cometa.

Instrumento ROMAP

(en sus siglas en inglés The Rosetta Lander Magnetometer and Plasma Monitor) Es un experimento multi-sensor. El campo magnético se mide con un magnetómetro de saturación. Un analizador electrostático con una jaula de Faraday integrada mide iones y electrones. La presión local se mide con sensores Pirani y Penning. Los sensores están situados en un breve auge. El despliegue en la superficie de un cometa exigió el desarrollo de un magnetómetro digital de especial de poco peso y necesidad de energía pequeñas. Por primera vez un sensor magnético será operado desde dentro de un sensor de plasma. Un prototipo del magnetómetro, llamado SPRUTMAG, fue probado en la estación espacial MIR. Es de isótopos estables inequívocas.

Instrumento SD2

El nombre SD2 es el acrónimo de perforación y distribución de muestras (del inglés Sample Drill & Distribution). Se trata de un taladro que recogerá muestras del material de la superficie del cometa y enviará esas muestras a otros tres instrumentos para su análisis.

Consiste en un pequeño taladro de 12 mm que perforará la superficie del cometa hasta una profundidad máxima de 230 mm.

Luego de la perforación, se recolectarán los materiales sólidos y gases en 26 contenedores, luego estos contenedores depositarán su carga en los siguientes tres instrumentos: COSAC, ÇIVA y PTOLEMY, que procederán a su análisis.

Consumirá un máximo de 12 vatios cuando esté en plena operación.

Instrumento SESAME

El nombre SESAME es el acrónimo de experimentos de monitoreo de la superficie desde el punto de vista eléctrico, sísmico y acústico (Del inglés Surface Electrical, Seismic andAcoustic Monitoring Experiments). El principal objetivo es medir las características mecánicas y eléctricas de la superficie del cometa.

Consta de tres instrumentos para medir las capas de la superficie del cometa. El primero es CASSE (Cometary Acoustic Sounding Surface Experiment. Experimento de sondeo acústico de la superficie) que medirá la manera en que el sonido se propaga por la superficie. El segundo es PP (Permittivity Probe. Prueba de permitividad) que medirá las características eléctricas de la superficie. El tercero es DIM (Dust Impact Monitor. Monitor de impacto de polvo) que medirá el movimiento del polvo y la cantidad que cae a la superficie. La mayoría de los sensores están montados en las patas del aterrizador para garantizar el contacto con la superficie del cometa.

A pesar de que el núcleo del cometa no se ha modificado desde hace 4 600 millones de años, las capas superiores sí lo fueron por la radiación solar, por lo que el conocimiento de las características de esas capas debajo de la superficie es el objetivo de este dispositivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario